TODO EL AÑO
Elefantes marinos, lobos marinos de un pelo, orcas y muchas especies de aves características de la Patagonia.
Las playas al pie del acantilado que se extienden desde el final de El Pedral hasta el faro Punta Ninfas son el hábitat de una importante colonia de elefantes marinos. A mediados del mes de septiembre llegan los elefantes machos a marcar su terreno, para más tarde ir conformando y ampliando su harén. Las orcas se ven con frecuencia, aunque es un animal que es imposible de predecir. Se pueden hacer buenos avistajes aéreos desde los acantilados, o durante las largas caminatas por las playas. Durante el mes de noviembre se tienen buenas posibilidades de avistajes ya que es el momento en el cual se alimentan de las crías de los elefantes marinos. En marzo/abril se alimentan de lobos marinos. En cualquier momento del año es posible verlas merodear la costa y hasta arrimarse durante la marea alta.
JUNIO A DICIEMBRE
Ballenas franca austral
El Pedral es una formación geológica única en la Patagonia, conformada por una larga playa de canto rodado de 900 metros de ancho y unos 8 metros de profundidad. En épocas de ballenas, basta con sentarse en la costa y disfrutar el increíble espectáculo que ofrece la ballena franca austral arrimándose hasta la playa. El mejor espectáculo es durante los meses de agosto y septiembre, época de apareamiento y de nacimientos de las crías. Las vistas aéreas de las ballenas es otro espectáculo a no perderse: al estar rodeados de acantilados de más de 60 metros, desde El Pedral uno puede seguir con la vista la amplitud del Golfo Nuevo y el infinito del océano atlántico, adivinando la posición de las ballenas por su resoplido o por sus juegos y saltos. Un momento mágico.
SEPTIEMBRE A ABRIL
Pingüinos de Magallanes
La colonia de Pingüinos de Magallanes de El Pedral nació en el 2009, a sólo 5 km del casco de la estancia. Se ha extendido muy rápidamente cubriendo ya casi 2 km de la playa. El éxito de esta colonia se debe a la gran cercanía del alimento, que lo encuentran a sólo 16 km en promedio, frente a los 150 km de otras colonias como Punta Tombo. Desde el año 2011, El Pedral es “Refugio de Vida Silvestre” y desde el 2014 forma parte de la “Reserva de Biósfera de UNESCO Península Valdés”.
La Global Penguin Society es una coalición internacional consagrada a la supervivencia y protección de todas las especies de pingüinos del mundo y su hábitat a través de la ciencia, la gestión y la educación.
En particular, está a cargo del monitoreo de la colonia de EL PEDRAL.
Nuestra misión en conjunto consiste en:
- Asegurar la protección y de los ambientes costeros y terrestres de El Pedral.
- Permitir el crecimiento de la población de pingüinos y otros asentamientos de mamíferos marinos.
- Desarrollar una actividad turística que permita mantener los atributos del área y distinga este producto de otras colonias abiertas a las visitas.
- Promover el área propiciando el respeto por los atributos que justificaron su designación como Refugio de Vida Silvestre.
- Incentivar la investigación científica y actividades educativas asociadas al manejo sostenible de los recursos.