Historia

ORÍGENES

En 1870 nace en el país vasco Félix Arbeletche, quien a los 19 años llega a la Argentina con su amigo Félix Olazábal.

Siguiendo el ejemplo de otros compatriotas, se desplazan hacia el Sur arribando a la Península Valdés en 1898 con sus primeros rebaños de ovejas, ya con la compañía de María Olázabal, con quien Félix Arbeletche se había casado.

Más tarde instala a su esposa María en un rancho de la estancia “La Cantábrica”, donde nacen sus hijos. Es posible que María detestara la Patagonia dada la dureza de la vida en la península, la pérdida de varios niños y la carencia de cosas esenciales, como el agua potable, el médico y el maestro.

Félix Arbeletche adquiere en 1920 la estancia El Pedral pensando exclusivamente en su esposa, ya que hay agua potable y se pueden cultivar las plantas que a ella tanto le gustan. Hace construir el chalet sobre una elevación artificial en un valle abrigado de los vientos donde hay una aguada, cerca de la costa.

Los materiales de construcción, así como todos los elementos para el montaje de la vivienda y el mobiliario, los hace traer de Europa en barcos que fondean frente a la propia playa de piedras del casco de la estancia, donde el mar es muy profundo.

De la casa, inaugurada en 1923, sobresale su torre con mirador y su techo de chapa acanalada pintada en rojo. Hay un monte espeso alrededor que cobija una huerta muy amplia, donde años atrás se cultivaban las verduras que requería la estancia.

Lamentablemente María Olazábal no llega a ver terminada la casa que le había construido su esposo pues muere en 1921, algo más de veinte años después de haber llegado a la Patagonia.

Félix Arbeletche, que alcanzó fortuna y prestigio entre sus pares, fallece diecisiete años más tarde, a los 68 años.